lunes, 1 de enero de 2018

MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA (II): PARTES

En este capítulo, vamos a seguir con los motores de corriente continua centrándonos en sus partes principales para posteriormente poder detenernos con más detalle en su funcionamiento.

Las partes principales que componen un motor de este tipo son:
  • Estator
  • Rotor
  • Entrehierro
  • Colector de delgas
  • Escobillas
A continuación vamos a explicarlas una a una con detalle.

El estator constituye la parte fija del motor y opera como base, permitiendo que desde ese punto se lleve a cabo la rotación del motor. Está constituido principalmente por un conjunto de láminas de acero al silicio, que tienen la habilidad de permitir que pase a través de ellas el flujo magnético con facilidad.
En su interior, regularmente distribuidos se encuentran, en número par, los polos inductores, sujetos mediante tornillos a la carcasa. Alrededor de los polos se encuentran unas bobinas, que constituyen el devanado inductor, generalmente de hilo de cobre aislado, que, al ser alimentadas por una corriente continua, generan el campo inductor de la máquina, presentando alternativamente polaridades norte y sur.

El rotor, está construido con chapas de acero aisladas unas de otras por una capa de barniz o de óxido. Se encuentra montado sobre el eje de la máquina y constituye la parte móvil del motor. Es el elemento de transferencia mecánica, puesto que de él depende la conversión de la energía eléctrica. En su superficie externa presenta unas ranuras donde van alojadas las bobinas del devanado inducido de la máquina que por norma general está realizado en hilo de cobre convenientemente aislado.

El entrehierro, es el espacio entre el estator y el rotor. Debe existir para que no haya rozamiento entre ambos, aunque debe tener el menor tamaño posible puesto que debido a la elevada reluctancia magnética del aire, si este espacio fuera muy amplio, el campo magnético inductor se vería debilitado.

El colector de delgas se encuentra sobre el eje de giro y debe disponer de tantas delgas como bobinas tiene el devanado inducido, cada delga está unida eléctricamente al punto de conexión de una bobina con otra. Están fabricadas de cobre y separadas entre sí por unas delgadas películas de mica que las aísla.

Las escobillas están fabricadas de carbón y aseguran el contacto eléctrico entre las delgas del colector y el circuito de corriente continua exterior, ya que siempre están rozando sobre el colector, por ello se produce un desgaste progresivo que acorta su vida útil, teniendo que sustituirlas cada cierto tiempo. Desde las escobillas se conecta con la placa de bornes de la máquina.

Para acabar, os dejo una imagen con cada una de las partes indicadas para que podáis haceros una mejor idea de la disposición de cada uno de los elementos de los que hemos hablado:

Partes de un motor
Motor en movimiento

Ahora que ya sabemos las partes que componen el motor, en el siguiente post pasaremos a conocer su funcionamiento.

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